VINILOS AUTOADHESIVOS PARA IMPRESIÓN DIGITAL

El portafolio de vinilos autoadhesivos ARclad de la línea AR Digital son vinilos calandrados de tipo tanto monoméricos como poliméricos dependiendo de los plastificantes y el uso que se desee realizar. Para ser impresos en sistemas de serigrafía como digital para tintas solventes, eco-solventes, UV, látex entre otros. El propósito final de los materiales es para uso de piezas publicitarias para instalación en interiores como en exteriores para vallas de marcación de vehículos y señalización impresa, recomendados para ser instalados sobre lámina metálica, poliestileno, acrílico, vidrio entre otros.

PROCESO DE IMPRESIÓN

Se debe tener en consideración que la interacción de tintas con los vinilos autoadhesivos durante el proceso de impresión afecta los componentes del mismo, y es por esto que es es importante dejar actuar el respectivo proceso de curado de las tintas dependiendo de las tintas que se estén usando. Las recomendaciones es esperar como mínimo un lapso de 24 horas luego de la impresión para realizar un proceso adicional de laminación o instalación. Igualmente, las condiciones al momento de imprimir deben ser de alrededor de 25°C con una humedad relativa entre 40 y 60%.

PRUEBAS PREVIAS A LA INSTALACIÓN

Es conveniente antes de realizar una instalación, realizar una prueba con una impresión en tamaño carta adhiriéndola sobre la superficie a instalar y revisar el comportamiento de adhesión y remoción luego de 24 horas.

INSTALACIÓN

Al momento de realizar la instalación las siguientes recomendaciones:

  • Lo ideal es que sean superficies lisas.
  • Como para la mayoría de las recomendaciones en instalación es importante limpiar bien la superficie de desengrasantes o polvo que se pueda tener.
  • Lo más recomendado en estos casos es NO utilizar soluciones acuosas para instalación y siempre realizarlo en seco.
  • Se recomienda limpiar con un trapo o wipe con alcohol para eliminar grasa y suciedad.
  • Se deben usar las herramientas como espátula y pistola de calor para ayudar el proceso de instalación correctamente.
  • La ayuda de primer de adhesión como sellador de bordes es recomendado dependiendo de la superficie para ayudar el anclaje del adhesivo.
  • Las condiciones de instalación deben ser ideales y la superficie a instalar debe estar entre 4° y 40°C y humedad relativa entre 40 y 60%.
  • Para la limpieza del gráfico se deben usar compuestos libres de hidrocarburos.

 

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES.

El sustrato debe limpiarse por uno de los siguientes métodos:

Limpiar la superficie con un shampoo o detergente con ph neutro, enjuagado con agua y secando con un trapo o wipe que no suelte residuos o pelusas y posteriormente con un trapo limpio y seco hacer una limpieza con alcohol isopropílico (IPA).

Se recomienda limpiar con un trapo empapado con disolvente para eliminar grasa y suciedad; el disolvente debe ser lo suficientemente neutro para no atacar el sustrato como el alcohol metílico. Actualmente en el mercado se encuentra gran variedad de productos limpiadores y desengrasantes; es el instalador quien debe elegir el producto adecuado antes de realizar el procedimiento y deben tener en cuenta los siguientes factores antes de realizar una instalación óptima.

La mejor manera de preparar superficies metálicas para la aplicación de vinilos autoadhesivos de ARclad, es limpiándolas con una solución de detergente o shampoo de ph neutro y frotándolas a continuación con un trapo empapado con disolvente o alcohol isopropilico como se mencionó anteriormente.

Como disolvente pueden utilizarse aguarrás sintético, heptano y otros disolventes desengrasantes adecuados. En el caso de la instalación de vehículos deberán eliminarse.